La
libertad en el arte se hizo sentir y ya no fue necesario seguir los principios
académicos tradicionales ni a la belleza ideal. Antes de renovarse el arte en
el siglo XX, se produjeron pinturas muy valiosas como las de Manuel Ocaranza,
Gonzalo Carrasco y Leandro Izaguirre, entre otros.
La Escuela Mexicana de Pintura
La
Revolución mexicana ofreció una nueva visión de la vida y la
cultura, abarcando todos los aspectos de la existencia.
En
la política, la economía, la filosofía, la historia y el arte, así como los
nuevos ideales e ideas, se venían formando y pugnaban por un orden nuevo y
nuevas expresiones en todos los ámbitos. México descubrió la riqueza y
posibilidades con que contaba. Por otra parte, es necesario algún conocimiento
de los problemas de la historia, y de la
nuestra en particular, para comprender nuestro arte actual y a la vez, tener
alguna idea del desarrollo de las nuevas corrientes del arte en general, para
valorar las grandes obras que México ha creado en este siglo.
"El tormento de cuauhtémoc" Leonardo manrique. |
Obra mural y de caballete
El
auge de la pintura de caballete de los artistas de la Escuela Mexicana va
parejo al movimiento de pintura mural y se une al concepto de Renacimiento
mexicano.
"the elevated no " José Clemente Orozco |
La
pintura mural surge en la historia en época de grandes cambios; hacia 1922, el
muralismo estaba muerto. México deseaba expresar en el arte su historia, su
vida, sus ideales y su belleza propia. Dentro de este movimiento destacaron
tres grandes artistas:
·
José Clemente Orozco (1833-1949), Orozco pinto varias obras murales en México
y en el extranjero, con los temas más diversos, así como cuadros de caballete,
con dramáticas escenas sobre la Revolución y el origen de la América hispana,
realizada entre 1922 y 1927 en la Escuela Nacional Preparatoria. Consiguió dar
a sus obras un cálido clima afectivo, incluso violencia, que le valió el
calificativo de “Goya Mexicano”.
Mural "El tajín" de Diego Rivera. |
·
Diego Rivera (1886-1957), su pintura se distinguió por el carácter
realista y narrativo, plena de contenido
social y revolucionario; se interesó más por temas en relación con el mundo
indígena, la historia nacional y la cultura popular. Su obra mural, realizada
en su mayor parte con la técnica de la pintura al fresco, se caracterizó por la
ironía, y el festivo. Su pintura basada en la historia, las artes populares, la
Naturaleza y las Luchas de nuestro tiempo, son la admiración, ya que compuso
una imagen única. Con la vida mexicana y las luchas de nuestro tiempo.
"Alfabetización" de Diego Rivera. |
·
David
Alfaro Siqueiros (1896-1974), egreso
de la Academia de Bellas Artes de San Carlos; para aumentar su conocimiento
aprovecho las salidas al extranjero, pues se interesó en la renovación de las
técnicas pictóricas. Trabajo temas principalmente sociales y políticos a través
de una pintura fuerte y vigorosa, de
trazos y pinceladas muy marcados.
"Madre Campesina" de David Alfaro Siqueiros. |
La
producción pictórica de caballete, fue variada y comprendió todos los enfoques
posibles del arte contemporáneo. México se unió al panorama mundial de las
artes, motivando a algunos artistas a participar en la abstracción, mientras
otros buscaban nuevas posibilidades de lenguaje artístico para reflejar la
realidad nacional.
"Detalle de la historia de la aviación" de Juan O´Corman |
Con
la llegada de Andrés Breton a México en 1939, inicia el surrealismo en nuestro
país. Al siguiente año, en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor,
participaron artistas tanto mexicanos como extranjeros. En este evento, se
reunieron obras de Arp, Klee, Picasso, Dalí, Miró entre otras, así como de
Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Carlos Mérida y Manuel Álvarez Bravo. Motivados por esta
exposición, se unieron más representantes mexicanos en esta corriente, los que
desarrollaron obras de gran calidad, sobresaliendo Frida Kahlo, Leonora
Carrington, Remedios Varo, Juan O ‘Gorman y Juan soriano. En el caso de Frida
Kahlo, su pintura posee un fuerte contenido autobiográfico, expresado mediante
recursos simbólico-poéticos, que tocan el surrealismo. Su estilo comunica gran
pasión por la vida y una notable sensibilidad ante la enfermedad que padeció.
"La despedida" de José Clemente Orozco. |
Grabado
Frida Kahlo Autoretrato |
En
las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, el grabado llego a tener
una gran difusión, sobre todo con José Guadalupe Posada(1852-1913), en pocas
líneas, Posada captaba lo esencial de una escena callejera, de una pasión, de
una idea o un hecho cotidiano. Posada trabajo escenas de la vida cotidiana,
hechos históricos, imágenes religiosas, temas de crítica política y social y
particularmente, sobre todo la muerte, representada en sus famosas calaveras.
La
producción de este artista fue cuantiosa y ejerció una gran influencia sobre
los artistas mexicanos del siglo XX, especialmente en los grandes muralistas
posrevolucionarios.
Historia de Michocán de Juan O´Gorman |
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