Arte mexicano moderno y contemporáneo
Arte académico del siglo XIX
La Escuela Mexicana de Pintura
El arte en la segunda mitad del siglo XX
Arte
académico del siglo XIX
Introducción
En
vías de lograr su emancipación la Nueva España abrió un importante paréntesis
en la creación artística. En este capítulo, se ofrece una visión general de la
historia del arte de Mexico como nación independiente desde que inicio y fue
consumada la emancipación política hasta la actualidad.
Su
importancia inmediata se entiende para comprender mejor la producción artística
de nuestro país.
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"La señorita Rosario Echeverria" de Pelegrin Clavé. Óleo sobre tela. |
Marco
Historico-cultural
Son
dos pasados brillante que dan un carácter excepcional al arte mexicano: el
indígena antiguo y el novohispano, pero no se detiene allí, ni la historia ni
la producción de obras de gran valor estético, por el contrario, como nación
independiente, México contribuye con nuevas obras de arte de primer orden
universal.
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"La locura de Isaabel de Portugal" de Pelegrín Clavé |
Se
presenta una aproximación del arte en México que tiene sus antecedentes, así
como sus innovaciones, al siglo romántico. México tuvo su primer movimiento
romántico durante la independencia y se manifestó con un enfoque neoclásico. El
movimiento neoclásico, fue introducido en un principio al fundarse la Academia
de las Nobles Artes de san Carlos en la nueva España (1783), para fomentar el estudio de la
pintura, la arquitectura y la escultura.
Se
puede concluir que el movimiento neoclásico, fue utilizado en un principio, al
fundarse en 1783 la academia de las nobles artes de san Carlos de la nueva España,
para fomentar el estudio la pintura, la arquitectura y la escultura.
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"El sereno" 1826 Claudio Lineti |
Inicialmente la academia
estuvo integrada por maestros europeos, principalmente españoles, quienes
impartieron clases de arte. Las corrientes artísticas se estancaron hasta 1847, año en que la academia de Bellas
Artes se reorganizo y surgió una nueva
etapa.
Hacia 1867 a la Academia de
bellas artes se le cambio el nombre una vez más se le denomino “Escuela
nacional de bellas artes” por lo que siguió siendo el centro de cultura
artística, durante el resto del siglo XIX. El primer movimiento artístico en
torno a la independencia fue el Romanticismo.
Entre los principales artistas
extranjeros que laboraron en nuestro país en las primeras décadas del siglo
XIX, se pueden mencionar los siguientes: el italiano Claudio Linati, instauro
la litografía en México. Cuando regreso a Europa público en su libro sus
litografías con temas sobre trajes civiles, militares y religiosos en México.
Octavio D´Alvimar, otro
artista de origen francés, que estuvo en México y que se le conoce por sus
obras, como el cuadro de la Plaza Mayor de México. Donde se observa la Catedral
y la plaza con peatones y caballos así como la carroza de Iturbide que se
dirige a Palacio.
El pintor inglés Thomas
Egerton, dejo una gran obra de pinturas costumbristas y de paisajes y publico
un álbum de litografías que tituló Vistas de México.
El estilo neoclásico mostro la
calma, el equilibrio y la sencillez de la línea recta y fue vehículo de la
expresión de las clases altas y cultas.
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"Descubrimiento del pulque" de José Obregón siglo XIX, óleo sobre tela.
Academismo y Romanticismo
Se han estudiado las décadas de la Academia antes de la reorganización
de la misma en 1847. Ya renovada y organizada se puede decir que inicia el
siglo de nuestro arte académico y romántico.
Pintura
En el siglo XIX, la pintura
romántica fue de gran calidad e inicio su trabajo académico con temas novedosos
con tendencia hacia el mexicanismo.
"Colon ante los reyes católicos" de Juan Cordero. óleo sobre tela
Uno de los maestros de la
Academia fue el español Pelegrín Clavé, quien condujo a sus discípulos hacia
una pintura religiosa sentimental de una belleza ideal. Con este enfoque se
hicieron algunos buenos retratos, como
el de “la señorita Echeverría”, el de don “Andrés Quintana Roo” que por su
excelente calidad compitieron con los mejores de su época en Europa.
Los discípulos de estos
grandes maestros realizaron obras y composiciones principalmente relacionadas
con el Antiguo Testamento Y escenas representativas de Jesús.
Alcanzaron gran éxito, porque
sus cuadros tenían relación con el espíritu romántico y sentimental, pero no
era suficiente: se les exigía pintar temas mexicanos.
"El redentor y la mujer adúltera" de Juan Cordero.
Con ejemplo de ello se puede
citar “El descubrimiento del pulque” de José Obregón. Así se trataba de que
aparecieran los tipos indígenas idealizados de acuerdo con el molde clásico.
Pelegrín Clavé intentó
realizar pintura mural, y con sus discípulos, decoró el Templo de la Profesa en
la Ciudad de México, destruidas por el fuego en 1915.
El pintor y académico mexicano
Juan Cordero, realizó obras de grandes dimensiones como “La mujer adúltera” y
“Colon ante los reyes Católicos”, esta ultima de tema histórico.
Juan Cordero fue el
correspondiente a la esposa de Antonio López de Santa Anna, donde se observan
líneas con cierta suavidad, de índole romántico. Juan cordero y José Luis Rodríguez
Alconada fueron los representantes de la pintura académica de mediados del
siglo XIX con obras consideradas de calidad.
"Candelabro de Oaxaca", 1881 de Jose Maria Velasco. Óleo sobre tela.
Santiago Rebull, creador de
las pinturas de Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota Amalia, en
Miramar pero su obra de mayor calidad fue el cuadro de Tema Histórico “La
muerte de Marat”. Formo una importante corriente de discípulos nacionales,
entre ellos José María Velasco, el más grande paisajista mexicano del siglo
XIX, el cual mostro su profundidad espacial y una amplia gama cromática, en su
obra “Belleza del Valle de México y sus alrededores”. Velasco también introdujo
en sus paisajes temas históricos del pasado indígena, del periodo colonial y
aspectos del progreso moderno del siglo XIX. En conclusión, Velasco representó
el estilo moderno del arte mexicano.
El romanticismo y las
preocupaciones históricas de este periodo, así como las inquietudes de índole
religiosas dominaron en los seguidores del arte pictórico, como Manuel
Ocaranza.
"La muerte de Marat" de Santiago Rebull, 1875
Al lado de la producción de la
pintura Académica, floreció la pintura llamada “popular “que alejada del
academismo surgía espontáneamente. Sus exponentes dependían más de sus propias
habilidades que de sus propios conocimientos.
Dentro de la Pintura Popular
figuran los llamados exvotos o retablos obras religiosas dedicadas a la virgen María
o a los santos, por las gracias concedidas; estas creaciones son hechas
generalmente sobre láminas de pequeñas dimensiones y con brillantes colores.
Exvoto, representacio polpular, donde se dibuja el milagro recibido a través de una pintura.
El nuevo arte pictórico, de
índole romántico, está representado por los artistas como Julio Rellos que son
considerados precursores del muralismo mexicano.
Escultura
En el siglo XIX, la Academia
de Bellas Artes aportó esculturas que imitaban formas que imitaban formas de
arte grecorromano. Destacó en ello el maestro Manuel Vilar, formado en Roma.
El escultor Miguel Noreño fue
discípulo de Vilar. Su obra maestra fue la estatua de “Cuauhtémoc”, situada
sobre paseo de la Reforma de la Ciudad de México. A fines del siglo XIX, Jesús
F. Contreras; discípulo de Noreña enfatizó el romanticismo en dos esculturas de
mármol.
"Martirio de Cuautémoc" de Gabriel Guerra
La escultura del siglo XIX se desarrolló
dignamente dentro del clasicismo.
Arquitectura
La arquitectura en el siglo
XIX fue poca y las obras que se construyeron fueron de gran calidad. A la
Academia se incorporó Javier Cavallari durante 1856-1864. Formo un grupo de
buenos arquitectos, además introdujo normas clásicas, dejó una obra con diseño a la italiana, de la
Academia o más bien de la Escuela de Bellas Artes, como se llamó en esa época,
en la actualidad Escuela de Artes
Plásticas.
El arquitecto más importante
de la mitad de mediados del siglo XIX fue Lorenzo de la Hidalga, de origen
español, una de las obras arquitectónicas fue el antiguo teatro Nacional.
"Escultura de Cuauhtemoc" de Miguel Noreña
Grabado
El grabado mexicano que hizo
de manera independiente de la academia, lo inicio Gabriel Gahona, originario de
Mérida.
El grabado en lámina floreció
con el movimiento, como ejemplo tenemos el plano de la ciudad de México que fue
levantado por García Conde y grabado por Joaquín Fregat en 1807.con la
inestabilidad de la Academia, el arte del grabado decayó hasta que en 1855 vino
el maestro inglés Jorge Agustín Periam.
"Fachada de la Academia de San carlos" de Javier Caballari.
Disolución del romanticismo
A finales del siglo XIX el
romanticismo inicia poco a poco a terminar su periodo y en su lugar surge la
necesidad por lo propio, es decir por inspirarse en la vida mexicana, por
expresarse sin tener que recurrir a temas extraños. Se pasa de la belleza
clásica a la idea de otras formas que también son bellas por ejemplo las
mexicanas.
"La entrada de madero a México" de Leopoldo Méndez.
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bien
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buen trabajo bro
ResponderEliminarGracias, buena aportación, me ayudo.
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