El arte en la segunda mitad del siglo xx
Marco Historial-Cultura.
"Año 1 Luna" de Pedro Coronel. |
En el último medio siglo, la producción artística se ha
enriquecido con nuevas tendencias, manifiestas en la literatura, música,
pintura, arquitectura y escultura.
Hacia 1960 el Instituto De Bellas Artes organizo una exposición
denominada “confrontación 66”, presentando varias tendencias que entonces
acusaba ya el arte mexicano.
En la década de 1970, se presentó en México un grupo de artistas
que tenían la misma particularidad frente al arte y que compartían la visión
social y política de la realidad mexicana.
"Torres de Ciudad Satélite" de Mathias Goeritz. |
Arquitectura
El crecimiento económico de inicios de la segunda mitad del siglo
xx dio lugar a un auge de la construcción en México. Las exigencias
urbanísticas requirieron que la arquitectura se manifestara lo mismo en
proyectos aislados que en grandes conjuntos, que fueron completados con
esculturas o pinturas.
En 1966, Pedro Ramírez Vázquez construyo las oficinas de la
Secretaria De Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Ese mismo año, Enrique Yáñez
edifico la sede del Instituto Mexicano Del Petróleo.
En los años “60”, empezaron a construirse los primeros rascacielos
de la ciudad de México, como la torre Latinoamericana, por Augusto H. Álvarez.
"Museo Nacional de Antropología" de Pedro Ramírez Vázquez. |
La arquitectura en México sigue evolucionando, se busca nuevos
diseños y recientemente han surgido estructuras que difieren de estos elevados
rascacielos, como el nuevo Palacio Legislativo, sobrio e imponente.
Escultura
"El pájaro amarillo" De Luis Barragán |
A fines de los años “50” del siglo xx, un grupo de jóvenes impulso
el arte escultórico, entre ellos Mathias Goeritz de origen alemán, quien
introdujo en México algunas de las corrientes más avanzadas.
“ El Pájaro Amarillo” (1953) y las torres de ciudad satélite
(1957) por el arquitecto Luis Barragán.
Enrique Carvajal González realizo trabajos monumentales, como “El
Caballito”.
Colocando en la esquina colocada en la esquina formada por Paseo de
la Reforma y Bucareli, en el centro de la Ciudad de México, para recordar la
estatua ecuestre de Carlos IV.
"El Caballito" De Enrique Carvajal Gonzáles |
Otros artistas que impulsaron la escultura mexicana, fueron
Guillermo Toussaint, Alberto de la Vega, Jorge Tovar y Geles Cabrera.
De Pedro Coronel |
Pintura
Desde los años “50”, la Escuela Mexicana de pintura fue reconocida
por su popularidad.
Surgió una nueva generación de artistas creativos, que
afirmaron que el arte nacional se estaba estancando en su estilo pintoresco y
oficialista.
"Sanda as Carmen" 1985 Alberto Gionella |
Las artes plásticas se diversificaron y surgieron nuevas
corrientes, como el abstraccionismo lirico, el geometrismo, el
neoexpresionismo, el arte cinético, el popart, el arte conceptual y el arte
urbano, entre otros.
Uno de los primeros opositores de la Escuela Mexicana fue José
Luis Cuevas, notable dibujante de formación autodidactica, cuyas obras tuvieron
características del expresionismo.
Otros pintores que siguieron con nuevas tendencias pictóricas-liricas fueron: Gilberto Aceves Navarro, expresionista, el zacatecano Pedro Coronel, quien experimento con colores puros (primarios) para dar forma a un sensualismo personal, y Alberto Gironella, que dio vida al surrealismo con obras llenas de humor y fantasía.
Grabado
La historia del grabado artístico esta enriquecida por artistas
que escogieron este medio como su principal vía de creación, en que el artista
combina métodos, procedimientos y soluciones que en buena medida determinan sus
opciones, tanto formales como temáticas. Por lo tanto, la iconografía de un
grabado presenta diferencias con la pintura y el dibujo, si bien es cierto que
para ser un buen grabador, el artista tiene que ser antes un buen dibujante.
"Noche de los muertos" de Ángel Zamarripa(Grabado en madera) |
El grabado es una de las propuestas artísticas más accesibles para
la sociedad y a la vez un constante portador de cultura.
En relación con las
temáticas, predominan aquellas de tipo tradicional; cada artista ofrece una
diversidad de estilos, en algunos casos existen una clara tendencia al
expresionismo y al
geocentrismo, como resultado del movimiento por José Luis
Cuevas.
"Madre contra la guerra" de Andrea Gómez" (Grabado en linóleo). |
Entre los artistas que destacaron en este campo: José Castro
Leñero, Gunther Gerzo, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Alberto Gironella, Gerardo
Cantú, José Chávez Morado, José Luis Cuevas y Luis López Loza, entre otros.
Citaremos algunos ejemplos del grabado mexicano del siglo xx:
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.-En 1953, Raúl Anguiano realizo 43 litografías
sobre el tema de los agraristas en la Universidad de Chapingo, Estado de
México.
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.-Rufino Tamayo preparo 15 litografías para una
editorial en España.
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.-En 1981 se realizó una exposición denominada
“Rufino Tamayo” presentando 70 años de creación en el Museo Rufino Tamayo en la
ciudad de México y otra tuvo lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con
obras gráficas en sus distintos tiempos.
Tiempo después se produce el grabado modernista, principalmente el
abstracto; con esta transformación, se percatan de que pueden cambiar todas las
técnicas a través de computadora, llamada por muchos “Arte Digital” los
resultados son distintos.
"El Veterano" de Jorge González Camarena. |
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